El titulo de la novela alude a un soliloquio del acto 5, escena 5 del Macbeth de Shakespeare.
Introducción temática: Novela influida por el Ulises de Joyce, narra la decadencia y destrucción final de un viejo linaje del tradicionalista sur de Estados Unidos (el famoso Deep South) o sur profundo, desde el punto de vista de los últimos sobrevivientes degenerados de dicha familia. Los Compson, protagonistas de la decadencia familiar son presentados en las voces de tres de sus miembros y de Dilsey, la sirvienta negra, considerada como de la familia por la cantidad de años que lleva al lado de ellos. De este modo, cada una de las secciones del libro son algo así como el testimonio de uno de los Compson
Estructura: La primera sección es la relatada por Benjy, un débil mental para quien el mundo, su mundo, se basa más en percepciones que personas y objetos. La segunda sección es la relatada por Quentin Compson, hermano del anterior, poco antes de suicidarse en Harvard, Massachussets. La tercera parte es relatada por Jason, también hermano de los anteriores. La cuarta parte, según el propio Faulkner es la única que no es relatada por un miembro del clan Compson, sino por él mismo. Esta última parte, sin embargo, está construida como un punto de vista de tercera persona focalizada en Dilsey, la sirviente negra de la familia Compson. Esta sección permite reordenar y dar sentido a las acciones y pensamientos de los demás personajes. Existe un personaje Compson que no relata, Candace (Caddy), la hermana de los otros tres Compson.
Presentados de manera no-lineal
Parte 1: 7 de abril de 1928, narrada por Benjamin Compson. (Benjy)
Parte 2: 2 de junio de 1910, narrada por Quentin Compson.
Parte 3: 6 de abril de 1928, narrada por Jason Compson.
Parte 4: 8 de abril de 1928, relatada por un narrador en tercera persona, pero desde el punto de vista de Dilsey
Narrador:los hechos son presentados bajo el punto de vista de distintos narradores con su peculiar manera de ver los mismos hechos que se narran en el fondo.
Tema: Algunos puntos de la novela pueden llegar a sugerir una referencia a Cristo en Benjamín.
Benjamín, al ser retrasado mental, es incapaz de cometer pecado. Su escape a través de una puerta, mal interpretado como un intento de ataque sexual, puede referir la idea de Jesús como un “hombre perfectamente justo” cuya rectitud (aun incluso en el momento de ser crucificado) no llega a ser comprendida a pesar de todo
Benjamín está celebrando su trigesimo tercer aniversario en la escena inicial de la novela; esta es la edad que tenia Jesús al tiempo de su crucifixión
El tratamiento y representación que Faulkner dio al tiempo en esta novela fue saludado, en su tiempo como revolucionario. Faulkner sugiere que el tiempo no es una constante u objetivamente una entidad, y que los humanos pueden interactuar con él en una gran variedad de formas
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